Reseña: El fin de los tiempos, de Susan Ee:

Precio: 15,16€.
I.S.B.N.: 978-84-944310-4-3.
A partir de aquí pueden haber spoilers de las partes anteriores.
Sinopsis:
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han inflingido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperadas revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombre que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planeran una y otra vez, pero, ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

No tenéis ni idea de lo que me costó encontrar este libro en las librerías. Me pasé un mes (más de un mes, de hecho) buscándolo por todas las librerias de mi ciudad. Cuando lo encotré fui corriendo hacia él y lo compré (porque claro, ¿cómo iba a dejar que en el medio minuto que me costó cogerlo que alguien más pudiese siquiera verlo?). Como véis mis ansias por tener este libro eran brutales por lo tanto hice exactamente lo que se esperaba de mí: llegé a casa y me puse a leer como una loca. Entendedme, era la tercera parte, llevaba mucho tiempo esperando por ella y cuando la encontré lo último que podría haber hecho era no ponerme a leer como una loca.
Y ahora que se me ha pasado un poco la emoción voy a intentar (intentar porque al fin y al cabo esto es una opinión personal y este blog es un sitio donde poder fangirlear) hacer una reseña más o menos objetiva.

"-Has luchado contra pandillas de hombres del doble de tu tamaño, mataste a un ángel guerrero, te enfrentaste a un Arcángel. y tienes una espada de ángel en las manos -Raffe gira la cabeza -, ¿pero gritas como un bebé cuando ves un gusano?".

Para mí esta tercera parte, que comienza justo donde acaba El mundo del mañana, es un cierre de trilogía muy bueno. Si soy sincera no es final que pensaba que habría. Me imagina un final mucho más oscuro y doloroso. La realidad es que aunque esto no ha sido así me ha gustado mucho ese final. Creo que es un final tan bueno como el que yo había imaginado en mi cabeza. Al fin y al cabo es un punto y final que para mí no deja cosas abiertas que evoluciona en cuestión de trama y en cuestión de personajes. Y cuando hablo de personajes no hablo de Penryn, la cual desde un principio ya está bien desarrollada. Cuando digo esto me refiero a Raffe, al cual se le ve más abierto, más receptivo. (Noticia para las fans de Raffe: si en El mundo del mañana lo echastéis de menos os aviso de que en este libro hay mucho, MUCHO, Raffe). Y también hablo de la familia de Penryn cuando digo que hay una evolución: Paige, que hasta ahora estaba en un plano secundario toma más importancia y la madre de Penryn participa más en la acción.
Si tuviera que decir por qué se caracteriza esta tercera parte diría que es por lo que os acabo de explicar, por el desarrollo de todos los personajes en general (concretando más en Raffe que en el resto) y en la trama. Todo el libro es una extensión de personajes y trama.
Otra cosa que tengo que comentar es que he quedado sorprendida por la historia que se cuenta de Beliel, en este libro la autora ayuda mucho a que entendamos qué le pasa a Beliel. Es un personaje que hasta ahora solo había sido odiado por sus acciones, pero muchas veces conociendo las razones podemos entender mejor las cosas (que no digo justificarlas) y esto es lo que pasa en este libro con este personaje.

"A veces me siento como una marciana entre tanta humanidad".

Es una trilogía que simplemente me ha encantado. Recozoco que tiene fallos, pero también recozco que hay muchas cosas geniales. Yo me he emocionado mucho leyendo esta trilogía y el final (ya os lo he dicho antes, pero como siempre me repito), aunque no ha sido tan desgarrador y oscuro como pensaba ha sido un final totalmente plausible que puede emocionar a muchos.
En definitiva recomendo esta trilogía a todo aquel que le encante la temática de ángeles (yo reconozco que me encanta) y las distopías. Los tres libros son pura acción, no dejan de pasar cosas y tienes que asimilarlo todo al mismo tiempo que la protagonista. Es una montaña rusa de emociones, vas continuamente de un extremo a otro. Para mí una lectura muy recomendable.

"-Os habla Penryn Young, Hija del Hombre, Asesina de Ángeles".

Y vosotros... ¿habéis leído esta trilogía? ¿Tenéis ganas de haceros ya con la tercera parte? ¿Os ha llamado la atención? ¿Conocíais de antes esta trilogía?

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué pasa con la ortografía en los libros juveniles?

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una nueva entrada sobre un tema que últimamente me ha estado rondando por la cabeza. Y ese tema, como bien podéis ver en el título, son las faltas de ortografía en los libros de juvenil.

¿Por qué es tan importante la ortografía en la literatura?

Llevo una temporada en la que he leído varios libros, sin importar editorial o autor, en los que las faltas de ortografía han sido más que abundantes. Y no digo editorial ni autores para que veáis que no es un ataque directo a nadie y porque es algo generalizado. No me ha pasado con una única editorial. Han sido muchos libros de diferentes editoriales y autores.

Entiendo, por un lado, que puede que haya una o dos faltas de ortografía en un libro, pero es que hay libros en los que la norma es de dos o tres faltas por página. Y no solo eso, sino que hay faltas "perdonables" y otras que son imperdonables. He llegado a encontrar un haber donde tenía que estar un a ver, o palabras que son con "s" escritas con "x" y viceversa. E incluso el verbo haber sin hache.
Eso son faltas graves que estoy segura que el/ corrector/a tendría que haber visto. Porque no sé vosotr@s, pero cuando yo las veo siento como si mis ojos sangraran. Más que nada porque son las faltas más graves que puedes hacer, son las faltas en las que en los colegios se incide desde un principio y las primeras que superas. Al menos eso me ha pasado a mí.
Y eso que yo antes era de las más faltonas. Es más si miráis atrás en mis entradas, en las primeras que escribí cuando era una petarda, seguro que encontraréis miles. Y eso lo digo para que veáis que no voy aquí de experta en el tema. Sino que voy con una simple opinión que puede que no sea la misma que la vuestra.

Y lo más importante, sí se pueden cometer faltas porque es normal que algo se escape. Pero hay una diferencia entre hacer una falta en un texto que nadie tiene que ver, o en un blog que es un hobby en el que tú decides lo que revisas y el tiempo que empleas en él. Una cosa es hacer una falta haciendo apuntes porque vas rápido y solo te preocupa escribir el contenido que hacer esa falta en el examen porque para entonces habrás visto los errores que hay en los apuntes y lo habrás corregido. ¿O no?
Para mí es lo mismo.
 Y otro tema importante a tocar es cómo una editorial, que tiene una responsabilidad en la calidad del producto que vende, permite que se publiquen esos errores. No sé a vosotros pero a mí me da la impresión de que eso le quita crédito al trabajo que has realizado como autor/a. Porque tu historia puede estar genial, pero si ves esas faltas, sobre todo si son muchas, continuas y repetidas, acabas por salirte de la trama.Cada falta te aleja más de meterte de lleno en la historia.
 Y por último, comentar lo importante que es no cometer esas faltas por los/as lectores/as. Porque, no sé si a vosotr@s también os pasó, pero de pequeña (yo que era una faltona de mucho cuidado) me recomendaban leer mucho. Porque cuanto más viera las palabras en las que hacía las faltas más se me quedaba grabado en la memoria cómo se escribían bien. Y al final no tenía que pararme a pensar en sí era así o asá, sino que me salía sin pensar porque tenía esa palabra grabada a fuego en la memoria. Leer libros no solo permite aprender nuevos valores, sino que también sirve para aprender ortografía. Si la ortografía no está bien cuidada, cómo va a aprender alguien cómo se escribe bien el verbo haber o cómo se diferencia haber de a ver, o que no se dice hubieron sino hubo, cuando el verbo haber no está conjugado con otro verbo.
Si haces tantas faltas de ortografía en un libro no solo estás perjudicanto a la historia, sino que también estas quitando una herramienta a todas aquellas personas que hacen faltas de ortografía y quieren ponerle remedio.

Esta es mi opinión sobre este tema, espero no haber ofendido a nadie en ningun momento y pido disculpas de antemano si así ha sido porque esa no era la finalidad de este artículo. Y sobre todo, espero que si opináis de forma diferente me lo expliquéis en los comentarios, eso sí: siempre desde el respeto.

¿Opináis lo mismo? ¿Creeís que la ortografía es así de importante? ¿Pensáis igual que yo, que esto está sucediendo mucho últimamente en la literatura juvenil?

miércoles, 13 de abril de 2016

Libros más deseados de abril de 2016:

¡Hola a tod@s! Hoy os prensento cuáles (más bien, cuál) son las novedades de este mes que más me llaman la antención. En este caso solo hay una novedad a la que estoy deseando echarle las manos encimas: se trata de Nosotros después de las doce, de Laia Soler. He leído dos novelas de la autora, Los días que nos separan y Heima es hogar en islandés. Ambas novelas me encantaron y tengo muchas ganas de saber qué es lo que me depara la nueva historia de la autora.

Sinopsis:
Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra.
Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel.
Tres secretos. Dos reencuentros inesperados.
Un amor. Una traición.
Y una noche de verano, la más mágica del año…
Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hechizo para que las carrozas nunca se transformen en calabazas? ¿Recurrirías a él? ¿O querrías saber lo que pasa después de la medianoche?

Y vosotros... ¿conocíais a la autora? ¿Sabíais algo de esta novedad?

miércoles, 6 de abril de 2016

Wrap Up #31: Marzo 2016:

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo un recuento de las lecturas del mes de marzo de 2016. No he leído muchos libros, pero mi media en los meses de instituto ya sabéis que suele ser entre tres y cuatro libros. Así que aunque no he leído mucho, tampoco he bajado la media.

El fin de los tiempos de Susan Ee fue un libro maravilloso. Le dí un cinco sobre cinco al igual que sus predecesores. Para mí fue un final de trilogía muy bueno, aunque desarrollaré más mi opinión en la futura reseña, la cual ya está escrita y no creo que tarde en publicar. Mi segunda lectura fue una segunda parte de trilogía, y hablo de El crimen del ganador. Es una segunda parte que sigue mucho la línea del primero y que es genial. La verdad es que se sufre mucho y cuando acabas necesitas ya el siguiente. Y me consta que no he sido a la única a la que le ha pasado esto.
Mi última lectura fue Enlazados, de Rainbow Rowell. De este libro también tendréis pronto la reseña. Es una novela que me gustó mucho, muchísimo más de lo que me esperaba. Y la verdad es que hay muchos momentos que me han calado mucho y muchas frases que sé que recordaré durante mucho tiempo.

¡Estas son mis lecturas del mes! ¿Vosotros habéis leído mucho? ¿Coincidimos en alguna?