Reseña: La marea de hielo, de Morgan Rhodes:

Autora: Morgan Rhodes.
Páginas: 494.
Editorial: SM.
Precio: 14,92€.
I.S.B.N.: 978-84-675-8771-5.
Sinopsis:
La lucha por el poder se extiende más allá del mar de Plata. Los límites se desdibujan: desaparecen las fronteras entre los imperios, el bien y el mal se confunden y la magia vaga por el mundo mortal.
MAGIA. Cada vez más presentes en la Mytica terrenal, los seres mágicos modelan y desvían las frágiles vidas de los humanos sin prever las consecuencias.
AMOR. Tortuosas e inesperadas, las pasiones sacuden a humanos e inmortales por igual, trenzando sus destinos.
TRAICIÓN. Mientras se crean y se deshacen alianzas, la víbora invisible de la traición envenena incluso a los seres más cercanos.
Una marea de hielo amenaza con inundar Mytica. Y su frío puede paralizar los corazones demasiado expuestos.

La reseña de hoy es de la cuarta parte de la saga La caída de los reinos. Una saga compuesta por seis libros entre los que en españa se conocen los siguientes cuatro títulos: La caída de los reinos, La primavera de los rebeldes, El abrazo de las tinieblas y La marea de hielo.
Este libro, la verdad, he de decir que me ha sorprendido bastante. Sobre todo porque tras la pequeña decepción que tuve al leer el tercer libro, esperaba que este tomo fuera más o menos igual. Y en cierto modo lo ha sido y no lo ha sido.

Por un lado muchas cosas han seguido el esquema de todos los libros. Los capítulos siguen intercalando visiones de diferentes personajes, pero siempre están en tercera persona. Esto como sabéis me encantaba porque al ser cada vez más territorios los que entran en conflicto dejan conocer mucho mejor la situación. Sin embargo durante todos los libros anteriores no dejaba de tener la sensación de que se hablaba mucho de esa trama general y que los personajes, o parte de ellos, estaban poco desarrollados. Sin embargo, leyendo este libro no he tenido esa sensación. No sé si es que ya estaba acostumbrada a ello y esta vez le he prestado menos atención o que realmente se habla más de ellos. Pero me he sabido meter mejor en la piel de personajes que hasta ahora me parecían inecesarios y aburridos. Por supuesto que aunque ahora comprenda a más de ellos también he de decir que hay algunos a los que prefiero por encima de otros (Magnus <3). Por último, sobre los personajes, he de decir que he sabido apreciar lo que han ido cambiando a lo largo de los libros y el mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo es Cleo.

Sobra la trama poco voy a decir porque no quiero que sea una entrada llena de spoilers de ningún libro de la saga. Solo digo que creo que se ha notado mucho la evolución de la trama, que cada vez hay más territorios, más intrigas y más deseos de venganza. Unos acontecimientos desencadenan otros y cada vez el lío es mayor. Y realmente tengo muchas ganas de saber cómo acabaran las cosas, aunque... para eso quedan dos libros más.

En definitiva, mi sensación final al acabar la novela ha sido muy buena. Siempre digo que puede hablar más de los personajes y que me hacen falta descripciones más detalladas. Pero en esta ocasión esto no me ha molestado y ha sido un libro que me ha dejado con la intriga de seguir con la saga. Así que de momento la previsión futura es que siga con la saga. Espero que vosotros le déis también una oportunidad.

¿Habéis leído ya esta saga? ¿Os gusta? ¿Tenéis ganas de leerla?