miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué pasa con la ortografía en los libros juveniles?

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una nueva entrada sobre un tema que últimamente me ha estado rondando por la cabeza. Y ese tema, como bien podéis ver en el título, son las faltas de ortografía en los libros de juvenil.

¿Qué pasa con la ortografía en los libros juveniles?

¿Por qué es tan importante la ortografía en la literatura?


Llevo una temporada en la que he leído varios libros, sin importar editorial o autor, en los que las faltas de ortografía han sido más que abundantes. Y no digo editorial ni autores para que veáis que no es un ataque directo a nadie y porque es algo generalizado. No me ha pasado con una única editorial. Han sido muchos libros de diferentes editoriales y autores.

Entiendo, por un lado, que puede que haya una o dos faltas de ortografía en un libro, pero es que hay libros en los que la norma es de dos o tres faltas por página. Y no solo eso, sino que hay faltas "perdonables" y otras que son imperdonables. He llegado a encontrar un haber donde tenía que estar un a ver, o palabras que son con "s" escritas con "x" y viceversa. E incluso el verbo haber sin hache.
Eso son faltas graves que estoy segura que el/ corrector/a tendría que haber visto. Porque no sé vosotr@s, pero cuando yo las veo siento como si mis ojos sangraran. Más que nada porque son las faltas más graves que puedes hacer, son las faltas en las que en los colegios se incide desde un principio y las primeras que superas. Al menos eso me ha pasado a mí.
Y eso que yo antes era de las más faltonas. Es más si miráis atrás en mis entradas, en las primeras que escribí cuando era una petarda, seguro que encontraréis miles. Y eso lo digo para que veáis que no voy aquí de experta en el tema. Sino que voy con una simple opinión que puede que no sea la misma que la vuestra. 

Y lo más importante, sí se pueden cometer faltas porque es normal que algo se escape. Pero hay una diferencia entre hacer una falta en un texto que nadie tiene que ver, o en un blog que es un hobby en el que tú decides lo que revisas y el tiempo que empleas en él. Una cosa es hacer una falta haciendo apuntes porque vas rápido y solo te preocupa escribir el contenido que hacer esa falta en el examen porque para entonces habrás visto los errores que hay en los apuntes y lo habrás corregido. ¿O no?
Para mí es lo mismo.
 Y otro tema importante a tocar es cómo una editorial, que tiene una responsabilidad en la calidad del producto que vende, permite que se publiquen esos errores. No sé a vosotros pero a mí me da la impresión de que eso le quita crédito al trabajo que has realizado como autor/a. Porque tu historia puede estar genial, pero si ves esas faltas, sobre todo si son muchas, continuas y repetidas, acabas por salirte de la trama.Cada falta te aleja más de meterte de lleno en la historia.
 Y por último, comentar lo importante que es no cometer esas faltas por los/as lectores/as. Porque, no sé si a vosotr@s también os pasó, pero de pequeña (yo que era una faltona de mucho cuidado) me recomendaban leer mucho. Porque cuanto más viera las palabras en las que hacía las faltas más se me quedaba grabado en la memoria cómo se escribían bien. Y al final no tenía que pararme a pensar en sí era así o asá, sino que me salía sin pensar porque tenía esa palabra grabada a fuego en la memoria. Leer libros no solo permite aprender nuevos valores, sino que también sirve para aprender ortografía. Si la ortografía no está bien cuidada, cómo va a aprender alguien cómo se escribe bien el verbo haber o cómo se diferencia haber de a ver, o que no se dice hubieron sino hubo, cuando el verbo haber no está conjugado con otro verbo.
Si haces tantas faltas de ortografía en un libro no solo estás perjudicanto a la historia, sino que también estas quitando una herramienta a todas aquellas personas que hacen faltas de ortografía y quieren ponerle remedio.

Esta es mi opinión sobre este tema, espero no haber ofendido a nadie en ningun momento y pido disculpas de antemano si así ha sido porque esa no era la finalidad de este artículo. Y sobre todo, espero que si opináis de forma diferente me lo expliquéis en los comentarios, eso sí: siempre desde el respeto.

¿Opináis lo mismo? ¿Creeís que la ortografía es así de importante? ¿Pensáis igual que yo, que esto está sucediendo mucho últimamente en la literatura juvenil?

3 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima!

    Yo igual, hace nada leí un libro que tenía varias faltas y lo pensé. Creo que si vendes un producto tienes que asegurarte que está en condiciones de presentarlo al público.

    Coincido justo en lo que dices, que no es lo mismo que se te escape una falta en tu blog o en unos apuntes que se te escape en un libro del que estás haciendo la corrección.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jane! ^^

    Bueno, bueno, bueno... ¡Entrada con debate! :D Me encanta ^.^ La verdad es que esto que comentas no sólo pasa en la literatura juvenil, también pasa en la novela adulta. Incluso en artículos que puedas tener que analizar para clase (y sí, hablo por experiencia). Si he de ser sincera, a mí tampoco es un tema que me haga gracia. Quiero decir, para mí es muy importante no sólo escribir bien, sino también expresarse del modo más correcto posible. No soy quién para criticar a nadie ni nada, pero sí que estoy de acuerdo en que este tipo de, digamos, "deslices" no son, ni mucho menos, justos. Ni para nosotr@s como lectoras y lectores ni para las personas que se dedican a la edición. ¿En qué lugar les deja, vamos a ver? Así que sí, estoy muy pero que muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, Jane :)
    Por otro lado, creo que es importante hacer hincapié en lo que comentas de que te recomiendan leer para "quitarte las faltas de ortografía". Yo no me las quité - bueno, ni me las quito, que nadie es perfect@ - de esa forma. Lo mío fue más que nada por ganas. No quería ni que me restasen en los exámenes ni que todo lo que yo pudiera dejar por escrito perdiera credibilidad por cosas como una "h" mal puesta o un "corregir" con "j" en vez de con "g". Son cosas que me molestan horrores y, como me molestan, no quiero hacerlas.
    Me ha gustado mucho tu opinión. Muy bien construida, Jane ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Yo creo que tienes razón en algún momento he visto faltas de ortografía y no es que yo escriba perfecto o mi redacción sea excelente pero aun así algunas son tan notorias que de verdad piensas si se dedicaron el tiempo de revisar el escrito o solo lo publicaron y ya, muchas veces la historia es buena pero al tener esto en repetidas ocasiones hasta hace que pierdas la emoción.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!