domingo, 31 de enero de 2016

Entrevista a Iria & Selene:

¡Hola a tod@s! Ha llegado el momento de acabar con esta semana dedicada a Iria y Selene, y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con la entrevista que Leia (podéis encontrar la entrada en su blog también) y yo tuvimos la oportunadidad de hacerles. 

Entrevista a Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Leia: ¿Cómo es escribir a cuatro manos?

Iria: Escribir a cuatro manos es divertido. Tiene un componente más divertido y más social que escribir sola en tu casa. Yo cuando escribo con Selene, nos estamos leyendo y comentando la una a la otra y nos estamos diciendo qué nos gusta o que no nos gusta. Está ese feedback que ayuda mucho a la escritura, y además, te ríes mucho. Selene y yo nos pasamos mucho rato riéndonos o imaginándonos situaciones que en realidad nunca van a ocurrir pero es mucho más como jugar, por eso el componente de escribir a cuatro manos es mucho más divertido.

Leia: ¿Qué es lo que lo que os inspira?

Iria: Creo que nos inspira el fangirlismo. *risas*

Selene: Sí, probablemente.

Iria: Yo siempre digo lo mismo, que no creo demasiado en el concepto de inspiración. Creo en tener ideas y no sé si el concepto de inspiración me convence. La inspiración te coge trabajando. Te pones a trabajar y, de repente, tienes una idea, pero no vienen las ideas de la nada. Al final, yo creo que uno tiene que escuchar a la historia y cuando tu estás escribiendo, no tienes que pensar en lo que a ti te gustaría que ocurriera sino que en lo que la historia pide que pase. Esto nos pasó con el final de Sueños de Piedra, que no teníamos ni idea de como iba a ser y de repente, pensamos en la lógica de la historia y en todo lo que habíamos escrito en ese momento y nos dijimos que lo justo y lo que la historia pide es este final. E igual nosotras en lo personal habríamos puesto otro final pero no era el justo para la historia. Yo creo que eso es lo que tiene que pensar cualquier escritor a la hora de escribir.

Selene: Yo creo que también es una cuestión de error y acierto porque muchas veces empezamos a hacer una cosa y decimos "va bien así" y lo luego llega un momento en que decimos "no, en algún punto he metido la pata", y tenemos que volver para atrás. Nos ha pasado con una historia que estamos escribiendo ahora en la que ha llegado un punto en que nos tuvimos que parar, volverlo a leer todo y al final, nos hemos cargado como cincuenta páginas. Y duele mucho pero realmente, dices que te has equivocado, que no pasa nada y vuelves a donde hace falta que vuelvas.

Leia: ¿Cómo conseguís el íncreíble desarrollo de vuestros personajes?

Iria: Hay autores que tienen políticas muy diferentes a la nuestra y le dan más importancia a otras cosas. Para nosotras, la clave de una buena historia es unos buenos personajes. Un buen personaje puede salvarte una historia mediocre. Nosotras creemos en que los personajes tienen que estar bien perfilados y pensar en ellos como si fueran personas reales que conocieses de toda la vida.Ponerle defectos y virtudes y que sean personas, porque nosotros no hacemos nunca todo bien en la vida real ni somos perfectos. Tenemos nuestras inseguridades y nuestros miedos , y un personaje bueno tiene que tener todo eso. Luego te puede caer bien o mal, como Kenan, que es un capullo pero es a la vez un personaje muy interesante porque es una persona que te puedes encontrar ahí fuera, lamentablemente pero te la puedes encontrar. Así que yo creo que eso es lo que tiene que tener un personaje.

Jane: A Selene, ¿cómo es escribir un personaje que te caiga mal?

Selene: Para mí Arthmael es un reto. Como siempre digo, es un personaje que realmente no se parece a mí en nada pero quizás por eso es todavía más fácil escribirle porque tienes esa perspectiva desde lejos. Si fuera un personaje que se pareciera a mí, probablemente yo me sentiría muy implicada emocionalmente y al final esos son los que más acabo odiando porque me veo a mí misma y digo que no me está gustando nada. Sabes es... es como abrirte y sentirte completamente expuesta y eso para mí es horrible.

Jane: ¿Hay algún caso con algún personaje concreto en el que te pase eso?

Iria: Ya os lo digo yo, con Hazan.

Selene: Con Hazan me pasa. Y es un poco frustrante y al final es como que le acabas cogiendo un poco de tirria. Entonces, yo veo a Arthmael y digo "mira que eres tonto" *risas*. A ver, tampoco es que lo odie ni nada por el estilo, pero hay que reconocer que un poco imbécil sí que es . Entonces, tienes esa perspectiva de estar completamente alejada de él y no le coges el mismo cariño.

Jane: A Iria, sobre el tema de la trata, que pretendes denunciarlo en el libro. En la vida real, ¿qué solución podrías darle a este problema?

Iria: Socialmente hay que acabar con la idea de obligar a una mujer o a un hombre a realizar un trabajo sexual que no quiere porque eso es esclavitud y forzar a una persona a llevar una vida que no es la suya. Y con eso hay que acabar. Yo solucionaría este tema persiguiendo la trata, más de lo que se hace. Advirtiendo y creando campañas de concienciación, porque si todo eso sigue funcionando es porque hay clientes. Y los clientes no se dan cuenta de lo que hay detrás. Hay una muy buena en la ciudad/ barrio roja en Amsterdam, creo, en la que hay un anuncio donde las chicas empiezan a bailar y los chicos se las quedan mirando y las animan y cuando acaba el vídeo aparece un cárte que dice : "Año tras año las mujeres son engañadas prometiendoles convertirse en cantantes y trayéndolas aquí. No a la trata." Y toda la gente que esta viendo eso se queda blanca y se da cuenta de lo que está ocurriendo. Toda la gente las está viendo como objetos y no ven lo que hay detras, y yo creo que hay que concienciar más a la gente de lo que hay detrás de la prostitución. Y también saber que hay prostitución legal e ilegal. También aclarar la prostitución es un trabajo tan válido como cualquier otro, y que con lo que hay que acabar es con la trata.

Leia: Los jóvenes somos jóvenes y no nos damos cuenta de lo que pasa en un mundo como el de Lynne y gracias a ella pues sí que hemos podido percatarnos y creemos que habéis acertado mucho con este personaje porque en parte nos ha abierto los ojos. 

Iria: Me ha gustado mucho esto que has dicho de que nosotras somos jóvenes y no nos damos cuenta. Creo que hay una censura innecesaria en la literatura juvenil y que parece que no se hablan de ciertos temas. Y nos está diciendo todo el mundo que que bien que hayamos hablado de esto porque de esto no se habla. Y yo digo ¿por qué no? Cuando precisamente es la juventud la que puede hacer algo por el mundo y mejorarlo. Tenemos que concienciar a los jóvenes. Y creo que no está mal que la literatura juvenil hable del mundo. Al fin y al cabo, en las noticias se habla de todos estos temas y no entiendo por qué en la literatura juvenil no. Estáis hartos de que os trates como tontos ¿o no? *asentimos* Entonces, nosotras estamos muy contentas de que el público joven haya recibido lo que queríamos decir con tantas ganas y gratitud por haber hablado de algo que en el fondo a los jóvenes también les preocupa. Lo que queremos es mostrar. Por eso intentamos mostrar y que cada joven tome sus propias decisiones, pero hay que enseñar cómo es el mundo. Bueno, Selene os puede decir que hay muchos libros, que a España no llegan, que hablan de mil cosas de este tipo y sin embargo, parece que aquí estamos como un poco censurados.

Selene: Pero no solo en España. Curiosamente, esos libros que no llegan aquí y que son publicados en Estados Unidos, son también muy censurados allí, y denunciados por libreros, profesores, etc. porque creen que enseñan cosas que los jóvenes no deben ver. El problema de la literatura juvenil es que está muy mediada por adultos... porque los escritores, los editores, los padres que los compran o los profesores son adultos, y realmente no dan la opción al que joven diga  yo quiero leer eso. Hay esta tendencia a querer meter al joven en una burbuja cuando en realidad lo que están haciendo los padres o aquellos que defienden la censura es protegerse a sí mismos y negar a sus hijos a leer eso. Pero realmente, el hijo sabe sobre droga, sexo y muchas cosas, y son este tipo de adultos los que se engañan a sí mismos y creyendo que sus hijos no saben porque en el momento en el que sus hijos saben es cuando crecen y ellos quieren tenerlos protegidos para que no les pase nada malo y no pueden hacerlo eternamente.

Iria: Y además, es absurdo pensar que el no saber les va a proteger. Porque cuando tú conoces y sabes lo que hay fuera es cuando realmente puedes protegerte ante ello. Sí tu sabes que hay personas como Kenan puedes aprender a hacer algo que te proteja.

Selene: Se trata de enseñar unos valores. No se trata de que, por ejemplo, os demos 50 sombras de Grey, porque probablemente no aprenderéis nada pero sí mostraros que hay otras cosas y que no es todo de color de rosa.

Jane: Y la última pregunta que queríamos haceros, es sí podríais darnos algún consejo a los jóvenes que queremos ser escritores, que nos atascamos y nos cuesta seguir.

Iria: Los atascos están y ocurren incluso en el escritor más experimentado del mundo. Lo importante es no dejar que eso te tire, vuelve atrás, no importa, pero tu historia tiene que salir. Busca donde está el error. Y necesitas constancia, obsesión (de alguna manera) por tu historia e implicación. No es fácil y probablemente haya  novelas que se te queden ahí, y no tiene nada de malo porque quizás no era el momento de escribirla. Si vuelves a esa historia siete años más tarde es posible que sí quiera salir en ese momento y sea mejor de lo que pudo ser. Lo importante es no rendirse, y no ser demasiado críticos con nosotros mismo porque a veces lo somos. Es difícil de encontrar un punto medio entre nada crítico y muy crítico, pero se puede conseguir. Y eso es algo que nos pasa hasta a Selene y a mí.

Selene: Aunque no salga la primera vez que escribas una historia, ni la segunda, te está sirviendo, te está sirviendo para mejorar y te está influyendo. Te estás creando tu estilo y a lo mejor unos personajes que has escrito en una historia, acabas reutilizándolos en otra. Así que cuando te dicen que escribas, yo creo que es escribir lo que sea porque cuando tenga que salir saldrá, y vendrá precisamente poque has escrito antes y no te has rendido.
Iria: Al final todo es el cúmulo de cosas que tu vayas haciendo como en la vida misma. Creo que vivimos en una sociedad que es de consumo rápido, es decir una sociedad en la que uno lo quiere todo ya. Y  las cosas tienen su proceso, vas creciendo y puedes cambiar mil cosas. Y finalmente, llegarás a una conclusión que por mucho que te haya costado llegar hasta ahí, será acertada. Lo mismo ocurre con la escritura. Seguramente, escribas mil cosas que no van a servir para nada. (Yo tengo un USB con 40 historias que no está ninguna terminada, y Selene casi igual). Pero todo eso,  nos ha ayudado a escribir como escribimos ahora. Es aprendizaje.

Y esto ha sido todo por hoy... ¡espero que os guste!

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, es muy completa y me ha gustado mucho.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy qué guay *-* (es la que hiciste en la presen?) son muy cuquis <3
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muy buena la entrevista, totalmente de acuerdo con el tema de que a los jóvenes no se les deja elegir la lectura que quieren tener, demasiado medido por los adultos, afortunadamente, nunca he tenido ese problema.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!