miércoles, 30 de diciembre de 2015

Recomendación: Mientras escribo, de Stephen King:

 ¡Hola querid@s lectoras y lectores! Hoy os traigo una recomendación muy especial. Hoy no os voy a recomendar un libro narrativo, sino que os voy a recomendar un libro sobre cómo escribir. Así que si te interesa hablar sobre escritura, ideas, imaginación, inspiración y herramientas para escribir puedes quedarte por aquí un rato. 


Esta entrada ha surgido por mi necesidad de dar a conocer un libro que me está ayudando mucho. Por si no lo sabéis a mi me encanta escribir y hará ya unos cuantos meses que he estado en lo que conocemos como crisis escritora. Para ser más claros: llevo una temporada sin escribir ni una sola palabra. Y este libro me ha ayudado a animarme y volver a escribir (aunque solo hayan sido 500 palabras, ya es algo, ¿no?).

Conocí este libro gracias a Elser y lo conseguí estas navidades. No tardé mucho en ponerme con él. La gran prueba de eso es que en el momento en el que escribo esto (quién sabe cuándo lo publicaré, puede que hoy, puede que nunca...) es 30 de diciembre y empecé el libro el 26. 
Este libro me ha ofrecido consejos que sin duda me han animado a escribir y me han ayudado a ver ciertos puntos desde una perspectiva diferente. 

King empieza la novela contándonos varios episodios de su vida, nos habla de cómo empezó a escribir, cómo su madre le animaba a escribir cosas propias y cómo su lista de rechazos aumentaba (rechazos literarios). Tras contarnos esta parte de su vida, cosa que él llama Curriculum vitae, pasa a hablarnos de cómo escribe él. Nos habla de la llamada caja de herramientas y de todos los recursos que ésta contiene. Todos los recursos que tú tienes, porque al fin y al cabo la caja de herramientas es tuya y muchas veces las herramientas las creas tú. Y por supuesto nos habla de cómo escribe, dónde y cuándo. Nos muestra cómo lo hace pero también insiste en que el proceso de creación no es igual para todos y que en muchas (muchísimas) ocasiones será diferente, y eso no es algo malo. También da muchos consejos sobre cómo corregir una novela, nos habla de la puerta cerrada y la puerta abierta y nos anima a no utilizar muchos adverbios (cosa que en un principio parece rara pero al final te convence. De verdad que sí).

"A veces hay que seguir aunque no haya ganas. A veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda, y al final sale algo bueno".

En definitiva Stephen King nos habla de sus métodos, sus ideas y sentimientos acerca de la escritura. Por eso me gusta tanto, porque nos muestra la escritura desde el punto de vista de otro autor, nos enseña y muestra ideas o conceptos que resultan muy interesantes, sobre todo para los principiantes como yo.  Es un libro que os recomiendo si la escritura os gusta porque vais a conseguir consejos muy útiles. Y no solo eso, sino que también anima mucho a las personas como yo a que vuelvan a escribir. 

Por último cabe destacar una de las cosas que me ha parecido muy importante y que a pesar de ello yo siempre caigo en el error. Se trata de la inspiración. El autor insiste en que la inspiración viene cuando viene y si tenemos que estar esperando por ella no vamos a escribir nunca. Así que escribid, porque yo al fin, tras mi crisis, lo he hecho. Y aunque me ha costado lo mío y a pesar de la mierda que me ha salido, voy a tener que seguir hacia adelante. Porque al fin y al cabo vale la pena cerrar la puerta y centrarse. 

"Somos escritores, pero evitamos preguntarnos mutuamente de dónde sacamos las ideas. Sabemos que no lo sabemos".

¡Esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Me encanta!! Estoy segura de que si tengo la oportunidad lo leeré. Me alegro de que te haya ayudado! Un beso, guapa!! Felices fiestas <3

    ResponderEliminar
  2. AY, yo también conocí el libro por él y por Lourdes y me llamó la atención, pero creo que me ha convencido que tú lo hayas leído (porque ellos son unos exagerados a veces en temas de escritura XDDDDD). Lo miraré e igual lo leo porque yo también estoy pasando una crisis escritoril de estas.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!