RESEÑA DE ORGULLO Y PREJUICIO:

AUTORA: Jane Austen.
EDITORIAL: DEBOLS!LLO.
PÁGINAS: 440.
CAPÍTULOS: 31.
PRECIO: 8,95€.
I.S.B.N: 978-84-9908-064-2.

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de una mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casas a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Este es un libro que empecé con ganas, ya que la película me había encantado, y el hecho de que fuera diferente por estar escrito en otra época y reflejar otros tiempos también me llamaba. He de decir que he encontrado eso y más. El hecho de ser un clásico es algo importante, ya que si ha triunfado es por algo, pero he de decir que eso no es que sea lo que más cuenta en mi reseña, ya que a mi punto de vista sigue siendo un libro y puede gustarte o no.

Bueno, he de decir que en el libro la época ha quedado perfectamente reflejada, o al menos la parte que se muestra que es la sociedad, algo muy importante en aquélla época, pero eso no ha sido lo mejor. Sin duda alguno lo mejor han sido los diálogos que se nota lo elaborados que están además de que te divierten como ningunos otros. Sobre todo los de Mr. Darcy y Lizzy. A pesar de que lo que más me han gustado han sido los diálogos he de decir que se nota que los personajes están perfectamente perfilados, desde el más cabeza hueca hasta el más inteligente, todos tienen ese algo que les hace ser ese alguien.

Esto me lleva ha hablar de Lizzy, que sin duda alguna es mi personaje favorito además de la protagonista. Lizzy es una persona tenaz que no se deja llevar por lo que los demás digan, y aunque no lo exprese es una persona que si tiene unas ideas fijas es muy difícil de cambiárselas. Esto me hace pasar al protagonista masculino, Mr. Darcy, que es como mínimo igual de tozudo y tenaz que Lizzy. Y al igual que a Lizzy le cuesta cambiar su forma de ver el mundo.

Orgullo y prejuicio es un clásico que se ha ganado con creces el serlo. Jane Austen nos muestra la sociedad de la época victoriana y nos engancha y entretiene con los grandiosos diálogos que encontramos, además de crear unos personajes totalmente encantadores que hacen suspirar. Sin duda, un libro recomendable.

5/5

Aquí tenéis el tráiler de la adaptación cinematográfica...